martes, 2 de abril de 2013

Clase N° 4 -primera parte-

Aquí estamos...

Como un breve flash, en esta clase compartimos la lectura del libro álbum Había una vez, de María Teresa Andruetto (texto)  y Claudia Legnazzi (ilustracuiones), editorial Calibroscopio. Ahora lo compartimos y ampliamos y recomendamos...


Un bellísimo libro que recupera la voz de Las mil y una noches que cruza mundos hasta llegar al nuestro.  Un verdadero homenaje al poder que los cuentos son capaces de ejercer:

“Y así fue que, esperando morir, ella contó más de mil cuentos.Y en esos cuentos vivió para siempre.”

La estructura se repite seis veces: Scheherezade, Anú, Saläh, Ghuta, Sura y nuevamente Scheherezade son las mujeres de esta historia. Sin embargo, en cada paso se presentan leves variaciones. Si Ghuta amaba los cuentos, Sura creía en ellos; si los cuentos de Scheherezade entretenían al gran Visir, los de Sura aplacaban la ira de su Señor; si Anú es una mujer extraña, Scheherezade es inteligente y sensible.

Las ilustraciones de Claudia Legnazzi funcionan como un instrumento en una orquesta. Evocan el mundo árabe de Las mil y una noches, pero sin afán representativo, lo mismo que ocurre con el relato textual. Acompañan a éste en su rítmica. Texto e imágenes alternan una mujer y un país (una ciudad). Los primeros se presentan fragmentados, a razón de uno por hoja, mientras que las ilustraciones están trabajadas a doble página. En algún caso, éstas llegan a tener mayor contundencia, como en el tramo en que el relato dice “Cuentos de mujeres que contaban cuentos.” La narración no puede omitir la presencia de un varón. Es la crueldad de un hombre poderoso y despechado la que justifica la historia. Las ilustraciones, en cambio, pueden hacerlo, agregando sentido a un libro que, entre otras cosas, es también una reivindicación de la mujer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario