miércoles, 29 de mayo de 2013

Algunas cuestiones acerca del cuento moderno...

Estamos de vuelta, adelantando próximos temas para el curso.

Acá van algunas consideraciones acerca del cuento moderno...


Al igual que los relatos tradicionales, el cuento moderno es una producción relativamente breve, pero producto de las propias invenciones y argumentos de un autor determinado. Es él quien crea, inventa los personajes, la trama y el clima del relato.

Edgar Alan Poe y Anton Chéjov fueron dos grandes maestros del género que también intenta ron definir qué hacían cuando escribían cuentos.

Teoría del cuento de Poe

El escritor norteamericano escribió relatos fantásticos y cuentos de policiales que son considerados por muchos piezas perfectas.  Sus explicaciones acerca de qué es un cuento y qué no, sirven para diferenciar un cuento de una novela.  Poe señala que el punto de mayor importancia a la hora de escribir un cuento es la unidad de efecto o impresión: el cuento debe ser atrapante e impactante, debe lograr “tener atado” al lector.

Este efecto, además, debe estar acompañado de otro punto importante, la brevedad: el cuento debe ser tan largo como para leerlo de un tirón.  Estas dos características deben darse juntas, al mismo tiempo.  Por eso, todas las palabras que se escriben en un cuento son el resultado de un cuidadoso trabajo de composición: antes de escribir se piensa, se calcula, se imagina la trama completa.

Teoría del cuento de Chejov

Anton Chéjov, en cambio, escribía de forma completamente diferente. Sus cuentos no dan la impresión de un perfecto mecanismo de relojería, como los de Poe. Sus personajes son hombres y mujeres comunes y corrientes, y sus relatos captan un momento cualquiera de la vida, un instante pasajero, sin importancia. Sin embargo, el lector experimenta una emoción intensa que lo mantiene unido al mundo del relato.  Los de Chéjov son cuentos de clima, de atmósfera.

Los dos caminos

En consecuencia, podemos señalar dos caminos en la construcción de un cuento.  Uno, a la manera de Poe, pone énfasis en la construcción de la trama y un efecto único. Este tipo de relatos suele tener un final sorpresivo e imprevisible. El otro, al modo de Chéjov, pone el acento en la creación de un clima, una atmósfera determinada. El cuento se “asemeja” más a la vida y no remata, necesariamente, de un modo sorprendente.

Poe y Chéjov marcaron con su sello la tarea del escritor de cuentos. Ambos escribieron en el siglo XIX. Desde entonces, los escritores exploraron nuevas formas. Entre los más destacadosescritores/as de cuentos podemos mencionar a: Franz Kafka, Washington Irving, Silvina Ocampo, Julios Cortázar, Horacio Quiroga, Juan José Saer, Liliana Heker, Abelardo Castilo, entre otros tantos. Alguno de ellos leeremos en la cursada.

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